viernes, 6 de febrero de 2015

Permacultura en Galicia. Artículo para Sermos Galiza

Este artículo me lo pidieron para el periódico 
http://www.sermosgaliza.gal


Desde septiembre del 2008 vivo en Atios, una parroquia de O Porriño en el sur de Pontevedra.  Gestionamos entre mi pareja, mi padre y yo una finca de 8.000 metros cuadrados siguiendo los principios de la Permacultura.  

Vivimos en una casa de dos alturas y 40 metros cuadrados de planta. Para su construcción realizamos un estudio geobiológico del lugar y sus medidas corresponden con la proporción áurea utilizada en geometría sagrada. Está orientada al sur con una galería y un muro Trombe para aprovechar el sol. Los muros de termoarcilla cubiertos de cal y arena, el forjado y el tejado en madera tratados con barnices naturales, gestión de aguas grises y negras... Una casa sana y eficiente a nivel energético. 

La zona de cultivo se divide en dos huertos. En el principal cultivamos ocho bancales orientados a asegurarnos la producción personal y el resto son laboratorios para nuevas plantas perennes con  mucha producción y que den poco trabajo. Consuelda, patata del aire, physalis, borraja, zapallitos, amaranto y rúcula conviven con 6 variantes de tomate y las tradicionales cebollas, acelgas o fresas. En el propio huerto hay algunos frutales y en todo el recinto unos cuarenta.

Creamos el huerto secundario para gestionar la transformación de aguas grises con calabazas, maíz y mimbre que crecen entre un campo de aromáticas. Nuestro sistema de cultivo se inspira en la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka, el arte del “no hacer” e “ir a favor de la naturaleza, no contra ella” que Emilia Hazelip adaptó para Europa  en la denominada Agricultura Sinérgica cuyas características de bancales, cubrir con paja o materia orgánica, no arar y no usar químicos abundan en los proyectos de Permacultura. 

Con el bosque cubrimos nuestras necesidades de leña, castañas y materia orgánica; aloja tres grandes zonas de compostaje y proporcionamos zona de acampada para los invitados en verano. Estamos estudiando cómo aumentar su valor como espacio de ocio y reunión en paralelo con su conversión en un “bosque comestible”.

Enfocados al uso de las tecnologías apropiadas construimos para aprovechar la energía solar un horno, una ducha solar y un secador de frutas y verduras. 

Convivimos con 4 perros adoptados, 2 gatos, 12 gallinas y un sinfín de vida animal que nos ayudan a equilibrar este pequeño ecosistema. 

La permacultura es una filosofía con 3 principios éticos: cuidar a la tierra, cuidar a las personas y reparto justo de excedentes pero también es un sistema de diseño que nos invita a observar antes de actuar, almacenar energía, obtener un rendimiento por el esfuerzo realizado, no provocar desperdicios, valorar la diversidad e integrar más que segregar. Ética y diseño se aplican en la forma de trabajar la tierra, los recursos naturales y la construcción, pero también en la salud, nuestras relaciones y en una nueva economía solidaria y más humana.

Desde su creación en Australia a finales de los 70 por el profesor Bill Mollison y su alumno David Holgrem, ambos considerados como los creadores de este término que integró las palabras Agricultura Permanente y que ha evolucionado a Cultura Permanente por su amplio campo de acción. La Permacultura ha transformado paisajes en más de 120 países, en la web www.permacultureglobal.com, 1.650 proyectos y casi 10.000 personas comparten una red que aun no aglutina la realidad de la Permacultura en el mundo. Maestros como Sepp Holzer o  Geoff Lawton diseñan grandes espacios mientras muchos pequeños aprendices aplicamos en nuestro día a día con mayor o menor éxito pequeñas soluciones para ir resolviendo pequeños problemas, “en el problema está la solución” dice otro sabio principio permacultural. En las ciudades crecen iniciativas de Permacultura urbana que experimentan en  solares y terrazas, se reúnen en grupos de consumo, compran con monedas locales e impulsan cooperativas de educación y salud. Esta necesidad de trabajar en grupo nos descubre la necesidad de una nueva “escuela de la convivencia” donde aprendemos a tomar decisiones, desarrollar reuniones divertidas y efectivas, profundizar en nuestras emociones y a gestionar nuestros conflictos personales y grupales. La mayoría de los proyectos que desaparecen no es por la falta de recursos, sino por la incapacidad de llegar a una visión común y unos acuerdos básicos de convivencia. Creo que ahí es donde está la clave y donde yo personalmente desarrollo mi aportación como Facilitador de procesos de grupo. 

Hace 28 años Emilia Hazelip realizó el primer taller sobre Permacultura en la casa de Salvador en Padrons, una parroquia de  Ponteareas. Desde entonces, Salvador cuida su tierra de esta manera y ha creado un Edén de autosuficiencia entre un devastado monte de pinos. 

Paul y Emily en Tanquián fueron anfitriones del primer Curso de Diseño de Permacultura que se realizó en Galicia en el 2007 y desde entonces un grupo cada vez más amplio difundimos esta manera de vivir “a favor de la naturaleza”. El grupo de correo Permacultura Galiza es nuestro canal de comunicación y te puedes suscribir mandando un mail a permaculturagaliza-subscribe@yahoogroups.com.

Para más información:
En Galicia:
Bugui García: permaculturalouro.blogspot.com
César Lema: monacatorevolusionario.blogspot.com
José Reymondez: lagospermaculture.blogspot.com.es
Finca Tanquián: tanquian.es

Internacional:
Sepp Holzer: www.seppholzer.at/
Geoff Lawton: www.geofflawton.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario